Hasta siempre, Estudiante

Posiblemente mi generación lo recuerde más por “Don Pablo”, mis padres por su papel en “Carne trémula” y mis abuelos lo rememoren como “El estudiante”. De lo que no cabe duda es de que tres generaciones lo reconocen por sus pulidos y trabajados personajes.

Hoy, víctima de una desgracia que da miedo nombrar por lo que cercana y devastadora que se presenta, la claqueta ha sonado por última vez para Pepe Sancho.

¿Qué decir cuando ya todo queda escrito y una imagen vale más que mil vocablos? Se me hace grande redactar cualquier epitafio que pudiera sumarse a los millones de ellos que navegan en la red, se me hace grande dedicarle cualquier frase, verso, texto o carta. Se me hace grande, tan grande como él, tan grande como Vargas Llosas, como Benavente,  como Valle-Inclán…. Como todos esos autores  que llevó a escena con sus actuaciones. Se me hace grande, tan grande como Berlanga, Aranda, Barroso o Almodóvar, bajo cuyas direcciones se puso tantas y tantas veces…

Dicen que la última toma es la más compleja de grabar, la que se hace más veces, por no querer que acabe y la que se hace más corta. Dicen que al soñar por última vez la palabra corten” sientes que ha acabado una parte de tu vida, que algo de ti  se va, que un trozo de tu vida queda en el celuloide. Dicen, que la propia alma queda atrapada en la cada uno de los fotogramas. Quizás no sea verdad todo lo que cuentan, pero quiero creer que el alma que Pepe dejó en cada escena, seguirá con nosotros siempre.

Nunca se deja de aprender, hasta siempre, Estudiante.

Responder

