El disparo del Arte- Sanz Lobato vuelve a su ciudad

Dicen que para ser fotógrafo hace falta ver. Quizás él sea la excepción que rompe la regla, la excepción que le hace diferente a todos. Quizás sea su manera de mirar las cosas, aun perdiendo la vista, lo que le hace sumar millones y millones de segundos irrepetibles capturados entre las cortinillas de su cámara.

“Aquellos eran otros tiempos” Unos tiempos en los que la fotografía se debatía entre la profesión y el Arte, en los que el reportaje de guerra estaba aún por nacer y, sobre todo, unos tiempos en los que aún quedaba la pequeña ilusión de crear.

Rafael Sanz Lobato forma parte de esa generación que marcó un principio en la historia de la fotografía, de esos jóvenes que fueron el punto de inflexión entre la fotografía “artística” y otra “documental”.

Movido por el Arte, llega ala fotografía en 1956, cuando compra su primera cámara. Autodidacta, aprendiendo a base de ensayo y error y descubriendo cada día una forma nueva de ver el mundo, Rafael es el primer fotógrafo de la familia, el primer artista de la luz.

En aquellos años en los que “eran otros tiempos” Madrid suponía para el Arte un foco central, un lugar clave, un sitio lleno de ideas e innovaciones. Madrid era la ciudad. Allí desarrolla gran parte de su vida el sevillano, descubriendo a jóvenes con sus mismas inquietudes, con sus mismos deseos y sus mismas ideas. En “esos otros tiempos” aún se luchaba por hacer de la fotografía un modo de vida. Así lo creía Sanz Lobato y así lo hizo.

Se convierte en miembro de la Real Sociedad Fotográfica en 1961, y crea el grupo “La colmena”, que recibe su nombre la obra de Camilo José Cela. Incansable creador, años después forma “Grupo 5”, cuyos componentes son ya fotógrafos con una obra consolidada. Junto a este grupo, y mediante el reconocimiento de Casademont , consiguen lo que supone una oportunidad única e irrepetible, una exposición en Barcelona.

Su éxito no paró de crecer. Conocido cada vez por más personas y en más lugares, agrupa premios como el de Honor en el I Salón Nacional de Fotografía de la R.S.F., el Premio Nikon International Contest, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura en 2011…

Esta semana tenemos la oportunidad de tener sus fotografías en nuestra ciudad. Hasta el viernes 2 de marzo de 2013 podemos disfrutar de la exposición en el Espacio Santa Clara.

Un encuentro clave para todos aquellos amantes del disparo del Arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: